martes, 15 de mayo de 2012

MAYO MUÉYAME, MAYO ENSÚGAME


Titulamos la entrada con un refrán popular de la comarca que bien define la situación climatológica de este mes de Mayo, con lluvia y temperaturas que poco a poco van alcanzando los valores a las que no tiene acostumbrados . Evidentemente, esta situación hace que más aficionados se acerquen por El Arenero a practicar la pesca. Esperemos que la climatología nos respete para poder recuperarnos del nefasto mes de Abril que sufrimos en esta temporada. 

El Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) y del GDR Ribeira Sacra en el Arenero



La primavera va llegando al Arenero



No obstante, El Arenero continúa con el desarrollo de actividades y difusión a nivel nacional, en este último sentido, debemos de destacar que el pasado 10 de Mayo, representantes del Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) y del Grupo de Desarrollo Rural, Ribeira Sacra de Lugo, visitaron las instalaciones para interesarse por los diversos aspectos que supusieron la creación y el futuro modelo de gestión de este Coto de Pesca Intensiva. Los representantes de este Ayuntamiento coruñés, mostraron su intención de adecuar un espacio similar en su territorio y alabaron la calidad de la recuperación ambiental, el modelo de gestión y el cuidado de las instalaciones que El Arenero muestra al público. Un ejemplo más de la posibilidad de transferencia de esta experiencia a otros territorios.  Directivos del colectivo, acompañaron a los invitados gallegos en su visita, dándoles todo tipo de detalles del funcionamiento fortalezas o debilidades del proyecto. 
Roberto Carlos, a la derecha con el tercer clasificado en el Campeonato de España

En lo referente a los PREMIOS SIDRERÍA RINDIÓN A LAS MEJORES CAPTURAS DE LA TEMPORADA, solo debemos de reseñar una modificación, la producida en las mejores capturas obtenidas a mosca, donde el pescador de Lugones (Siero), Iván Fernández Fernández  se aúpa a la primera posición provisional con una arco iris de 1,460 kilos, superando notablemente al avilesino Roberto Carlos García López, que lideraba la tabla con una trucha de 1,105 kilogramos.  Aprovechamos para felicitar a Roberto, que el pasado fin de semana participó en el Campeonato de España de Salmónidos, donde obtuvo un meritorio 16º puesto, siendo el mejor de los representantes asturianos en esta competición a pesar de ser un debutante. Nuestra más sincera enhorabuena. 


las mejores capturas de la temporada no han sufrido variaciones, así en el Trofeo a la Mayor Captura en una Jornada, el tevergano Silvino López Boto, copa los dos primeros puestos de la general, con 10, 450 y 8,565 kilogramos respectivamente.

Tampoco en la otra categoría hay variaciones, el Trofeo a la Mayor Trucha de la Temporada, uno de los habituales en esta tabla, Samuel Rodríguez de Zardaín (Tineo), se mantiene líder con una captura de 2,345 kilos, en segunda posición continúa el pescador de Salas Matias Lorences, con una captura que dio en báscula 1,750 kgs.



Sidreria Rindión de El Crucero, patrocina los trofeos a las mejores capturas de la temporada


Por último, continuamos con el proyecto Aula Fluvial. Así 63 niños y niñas de primaria del Colegio de Salas visitaron el coto dentro de este programa el pasado 11 de Mayo. Un nuevo centro educativo que se suma a la lista de participantes en esta iniciativa que pretende acercar a los más pequeños al mundo de la pesca en su vertiente más conservacionista. Un proyecto desarrollado gracias al apoyo de la Obra Social y Cultural de Cajastur que continuaremos llevando a cabo en estas próximas fechas, así el día 24 del presente mes, el colegio Principe Felipe de Navelgas (Tineo ) visitará las instalaciones para disfrutar de esta jornada de la iniciación a la pesca sin muerte. Recordamos que en estas acciones los colegios solo tienen que costear su desplazamiento al coto, prestándoles de manera gratuita el resto de aspectos necesarios para su desarrollo: monitores, equipos de pesca, elementos de seguridad, regalos conmemorativos… un esfuerzo importante del colectivo pero con unos destinatarios que merecen la pena: el futuro.

Os seguiremos contando en este blog.

Escolares de Salas participantes en Aula Fluvial 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario