martes, 19 de junio de 2012

JUNIO.

Directivos de El Maravayu, Fuentes del Narcea y El Banzao. 
 Desde nuestro último comunicado, tenemos un importante conjunto de noticias que os que queremos hacer llegar a través de este blog. A finales de este mes, el Arenero, será escenario de una actividad muy especial, en colaboración con el Centro Penitenciario de Villabona, en el marco del proyecto PAIEM (Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales) llevaremos a cabo una jornada de pesca para estos reclusos con problemas mentales. Esta actividad la desarrollaremos en colaboración con los compañeros de las asociaciones de El Maravayu y Fuentes del Narcea. Un ejemplo de cómo las asociaciones de pescadores podemos colaborar en objetivos comunes, en este caso la visión más social de la pesca recreativa. Esta jornada, es la segunda que realizamos en este programa, ya que el pasado año, fue el Municipio de Aller, el escenario de una actividad similar organizada por la Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu.
 
El Arenero continua desarrollando muchas actividades
 Por otra parte Aula Fluvial, ultima las visitas concertadas de grupos de escolares en estas fechas, coincidiendo con el final del curso. Alumnos del colegio Verdeamor de Tineo y del de Colloto (Oviedo), visitaron nuestras instalaciones en pasadas fechas. Aún quedan por desarrollar otros dos centros educativos: un segundo grupo del colegio Príncipe Felipe de Navelgas y del colegio de Ciaño (Langreo) que antes de finalizar el mes, disfrutarán de esta iniciativa de promoción de la pesca entre los más jóvenes.
Campamentos urbanos, actividades infantiles para el verano
En esta misma línea, nuestro colectivo colaborará con el Plan de la Infancia del Ayuntamiento de Tineo, en el desarrollo de los Campamentos urbanos 2012. Una iniciativa promovida por diversas áreas del Ayuntamiento, especialmente Servicios Sociales, para niños y niñas de 7 a 12 años, que se desarrollarán entre el 2 de Julio al 10 de agosto, y que comprenden una serie de actividades relacionadas con la cultura, el consumo responsable, el medioambiente, la salud, las nuevas tecnologías. En esta edición, la Asociación de Pescadores El Banzao, colabora en la iniciativa llevando a cabo tres talleres de iniciación a la pesca. Una forma de aportar nuestro granito de arena a estas acciones orientadas a los más pequeños en la época de vacaciones escolares. Así el 13 y el 27 de Julio y el 10 de Agosto, El Arenero, será una parte más de estos Campamentos Urbanos 2012.


Juan Antonio Lázaro

En el apartado de difusión, nuestro compañero Juan Antonio Lázaro, impartió el pasado 10 de Junio, una conferencia en la localidad lucense de Ribas do Sil, bajo el título de Aprovechamientos Turísticos y Sociales de la Pesca. Evidentemente, el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, fue el principal ejemplo de cómo un elemento de pesca recreativa, puede jugar un importante papel en el desarrollo local sostenible. Este municipio, también está trabajando en un proyecto similar en su ámbito territorial. Nuevamente, el Coto de El Arenero, su modelo de gestión y su éxito, son un ejemplo que traspasa nuestras fronteras. Una cuestión por la que debemos sentirnos orgullosos. En esta misma línea, para el día 30 los participantes en el Congreso de la Marca de Calidad Rural, visitaran nuestro coto. Esta visita se realizará en el programación diseñada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Ese Entrecabos.

En lo referente a los PREMIOS SIDRERÍA RINDIÓN A LAS MEJORES CAPTURAS DE LA TEMPORADA, las clasificaciones están de la siguiente manera, en las mejores capturas obtenidas a mosca, todo continua igual, en la cual, el pescador de Lugones (Siero), Iván Fernández Fernández  se mantiene en  la primera posición provisional con una arco iris de 1,460 kilos, superando notablemente al avilesino Roberto Carlos García López, que se mantiene en segundo lugar en la tabla, con una trucha de 1,105 kilogramos. 
En la clasificación de la Mayor Captura en una Jornada, el tevergano Silvino López Boto, ha sido desplazado de primera posición por otro de los habituales en estos premios, el valdesano Joaquín García Morilla, que ha obtenido en recientes fechas, una captura de 11, 430 kilos, como decíamos, Silvino Boto, mantiene la segunda posición con 10,450 kilos obtenidos en una sola jornada


Joaquín Morilla lidera el trofeo al Mayor número de capturas en una sola jornada
En la otra categoría Trofeo a la Mayor Trucha de la Temporada, las cosas siguen como estaban, la provisional se encuentra encabezada por el ovetense Alfonso Rodríguez Bermúdez que el Martes 29 de Mayo, se hizo con una captura que dio en báscula 3,380 kgs. En segundo lugar, Samuel Rodríguez de Zardaín (Tineo), con una captura de 2,345 kilos.






Como se puede apreciar, un calendario repleto de actividades que intentamos llevar a cabo compatibilizándolas con el funcionamiento normal del coto. Esperamos que sepáis disculpar las molestias ocasionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario