lunes, 23 de abril de 2012

I ENCUENTRO DE PESCA A MOSCA POR PAREJAS FUENTES DEL NARCEA


El pasado Domingo día 21 de Abril, el Coto de El Arenero, fue el escenario de la primera edición del Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas “Fuentes del Narcea” competición reservada a socios y simpatizantes de este colectivo de pescadores de Cangas del Narcea.


Nueve parejas inscritas compitieron en los cinco tramos en las que estaba dividido el lago, con un tiempo muy propio de primavera, donde los ratos de lluvia y sol se mezclaban y una moderada brisa del sur que dificultaba los lances de los participantes en alguno de los tramos.


 La primera de las mangas fue para los pescadores de Siero, Sandra Otero e Iván, empatados con la pareja formada por Román Herrero y Pepe Ramos,  ambos con un total acumulado de 11 puntos. En tercera posición, con 14 puntos completaron los tres primeros puestos la pareja formada por Roberto Carlos García y Marcos de Miguel. El streamer de colores rojizos fue el señuelo más efectivo en esta primera manga, que deparó un total de 20 capturas.


La segunda de las mangas, con 28 arco iris medidas,  fue para los tinetenses Antonio Álvarez y Pablo Osendi con nueve puntos, merced a la gran actuación del primero que obtuvo un total de cinco peces. Llos pescadores de Cangas, Julio Santiago y Cuqui, se clasificaron segundos con 11 puntos y en tercer lugar Roman Herrero y Pepe Ramos acumularon 14 puntos en la general provisional.

La tercera de las mangas del Encuentro tuvo los mismos vencedores Antonio Alvarez y Pablo Osendi, con 7 puntos, en segundo lugar la pareja formada por el praviano Juan Cuesta y el tinetense Manuel Santos Otero, con 11 puntos y terceros Julio Santiago y Cuqui Marqués, con 13 puntos. Solamente catorce capturas en esta manga.

Así superado el ecuador de la prueba, Antonio Álvarez y Pablo Osendi lideraban provisionalmente la tabla con 35 puntos acumulados en las tres mangas disputadas, en segundo lugar a solamente siete puntos Sandra Otero e Iván Fernández  y con 49 en tercer lugar, Román Herrero y Pepe Ramos, de tal forma que la competición seguía abierta para casi la totalidad de las parejas participantes.


En la cuarta manga, Juan Cuesta y Manuel Santos Otero, se impusieron con 9 puntos, empatados con Roberto Carlos García y Marcos de Miguel, en tercer lugar los pescadores cangueses Gonzalo Diaz y Jesús Pérez, acumularon 11 puntos en esta manga. Nuevamente esta manga fue productiva con un total de 20 capturas, comprimiendo los primeros puestos de la tabla.

Así para la última manga, Antonio Álvarez y Pablo Osendi conservaban una sustancial ventaja sobre el resto de competidores, que a pesar de que el segundo de los integrantes de la pareja no consiguió clavar ningún pez, Antonio Álvarez, tuvo una sobresaliente actuación con cuatro capturas en este último tramo, lo que les permitió mantener parte de la ventaja acumulada. La victoria parcial, fue para Gonzalo Diaz y Jesús Pérez, con 8 puntos, aventajando en un solo punto a Roberto Carlos y Marcos, que así culminaban una excelente remontada y en tercer lugar Sandra Otero e Iván, con 17 puntos.


Con la suma de los resultados de las cinco mangas, la clasificación general, quedó de la siguiente manera:


Antonio Álvarez y Pablo Osendi con 67,5 puntos
Roberto Carlos García y Marcos de Miguel con 81 puntos
Juan Cuesta y Manuel Santos Otero con 81,5 puntos.
Gonzalo Díaz y Jesús Pérez con 90 puntos
Sandra Otero e Iván Fernández con 94,5
Román Herrero y Pepe Ramos con 99,5
Carlos Menéndez y César con 114,5 puntos (por desempate en mayor captura)
Julio Santiago y Cuqui Marqués con 114,5 puntos
Zuazua y Dioni con 145 puntos

En las clasificaciones individuales, Pepe Ramos se impuso con una captura de 37 centímetros. Por su parte, en el trofeo al mayor número de capturas del Encuentro, se produjo un empate entre Juan Cuesta y Antonio Álvarez, ambos pescadores con un total de 15 capturas, que se dirimió acudiendo a la mayor arco iris de cada uno. En esta ocasión Juan Cuesta, se impuso en el desempate gracias a una captura de 34 centímetros por los 32 de Antonio Álvarez.



Una vez concluida la competición todos los participantes y asistentes disfrutaron de una parrillada en El Arenero, momento para compartir incidencias de toda una mañana de pesca entre amigos. Para terminar la jornada se hizo entrega de los premios a las cinco primeras parejas clasificadas  y los premios individuales a las mejores capturas. El Alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, fue el encargado de hacer entrega de los galardones, ceremonia con la que concluía esta jornada de pesca y camaradería de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea.

La única nota negativa fue el accidente de tráfico de Román Herrero, Presidente de la Asociación, cuyo vehículo se precipitó al Narcea en su regreso a casa. A pesar de la gravedad del accidente, Román se encuentra en buen estado físico, cuestión de la que nos alegramos profundamente. 

miércoles, 11 de abril de 2012

El Arenero en Abril

Puesta de sol en el Arenero


Después del Open de Primavera, el Arenero continua desarrollando su normal actividad. Las benignas temperaturas del mes de Marzo, hicieron que gran cantidad de usuarios se animasen a acercarse a este centro de pesca. Así la Asociación de Pescadores Alto Sil, de la vecina localidad de Villablino, se acercaron en grupo a pescar en el Arenero el pasado mes de Marzo. Un nuevo indicador de la aceptación que el Arenero tiene allende de nuestras fronteras.


Los alumnos y alumnas del CP Alejandro Casona en el Coto de el Arenero


Aula Fluvial, continúa con su desarrollo y los alumnos y alumnas del Colegio Público Alejandro Casona de Cangas del Narcea, desplazaron dos grupos a pescar en nuestras instalaciones con un total de 90 participantes. A estos se les debe de añadir la veintena de estudiantes del módulo de Selvicultura del IES Concejo de Tineo, que recibieron una charla por parte de nuestro Coordinador de Proyectos y Comunicación, previa a la actividad de la pesca que efectuaron en el lago. Este proyecto, financiado por la Obra Social y Cultural de Cajastur, permite que los centros educativos puedan organizar jornadas de iniciación a la pesca sin muerte en las instalaciones del lago y que permite que unos 500 estudiantes disfruten de esta actividad gratuita cada año.


La Asociación de Pescadores El Banzao, pone a disposición de los centros educativos interesados, los materiales y elementos necesarios para la práctica de la pesca, así como los voluntarios necesarios para la realización de la práctica de la pesca en unas condiciones de máxima seguridad. A todos los participantes se les hace entrega de una camiseta conmemorativa como obsequio a su participación. Los colegios, solo deben de financiar el transporte al Coto de Pesca, con lo que se manifiesta la voluntad social que tiene este proyecto.



La labor de los voluntarios del colectivo es fundamental para este tipo de actividades


En lo referente a los premios Sidrería Rindión a las Mejores Capturas de la Temporada 2012, no se han producido cambios en la clasificación provisional, manteniéndose en los puestos de trofeo los mismos pescadores que en el último comunicado de este blog.


Por último, informaros que el Domingo 22, el coto permanecerá cerrado al público hasta las 15,00 horas por motivo de la celebración del Primer Encuentro de Pesca Por Parejas Fuentes del Narcea. Competición reservada a los socios de esta Asociación de Cangas, esperamos que sepáis disculpar las molestias.


Agradecer a Román Herrero, las fotos que ilustran esta entrada.