martes, 30 de octubre de 2012

COTO DEL ARENERO: LA VIDA SIGUE DESPUES DE LA SEMANA



Después de la celebración de la VI Edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, la vida vuelve a la normalidad en el Coto de El Arenero. Una semana que ha permitido la realización de numerosas actividades vinculadas con la pesca recreativa y de competición en este lago, que año tras año, se convierte en un referente del mundillo de las cañas, especialmente en los momentos en los que no se puede pescar en los ríos.

En primer lugar, nos gustaría informaros que desde el pasado Domingo, ya está en funcionamiento el horario de invierno en el Coto, con lo cual, a las nueve y media de la mañana, ya encontrareis abiertas las puertas de este centro de pesca. En lo referente a los permisos de media jornada para la pesca sin muerte, pasarán a contabilizarse antes y después de las dos de la tarde, a diferencia del horario estival en el que las tres de la tarde marca el inicio y final de la media jornada.




A partir del primer día de Noviembre, el establecimiento hostelero Sidrería Rindión y la Asociación de Pescadores El Banzao, convocarán una nueva edición de los premios Sidrería Rindión a las mejores capturas de la temporada en el Coto de El Arenero. Como novedad, en la categoría de mayor trucha de la temporada obtenida a mosca, Sidrería Rindión quiere reconocer la pericia de los pescadores, creando un PREMIO ESPECIAL a los pescadores que ganen el trofeo dos años de manera consecutiva o tres en ediciones alternas. Un fantástico trofeo valorado en 200 euros, será el galardón del primero de los pescadores que repita la victoria en la categoría reservada a la pesca con mosca. Sin duda, un nuevo aliciente del Coto para los usuarios del mismo.




Os adjunto las bases del concurso:
  • Los premios, consistirán en TRES trofeos  a los primeros clasificados, donados por el establecimiento hostelero SIDRERIA  RINDIÓN de El Crucero, y TRES a los segundos clasificados, donados por la Asociación de Pescadores El Banzao en las tres categorías
  • Todos los participantes deberán estar en posesión del pertinente permiso de pesca para el Coto.
  • Las capturas se podrán obtener con cualquier técnica permitida por la normativa del Coto, excepto las de mosca (cola de rata y aparejo)
  • Las capturas que compitan deben de ser sacrificadas para su pesaje
  • En los tres premios se medirá el peso en gramos de la captura/as que deberán ser abonadas con las pertinentes tarifas del Coto
  • En el trofeo al mayor número de capturas, queda terminantemente prohibido juntar capturas de más de un pescador.
  • El periodo de competición, abarcará entre los días  1 de Noviembre de 2012 y el 1 de Octubre de 2013.
  • Se hará entrega de los trofeos, en el mes de Octubre de 2013 coincidiendo con la celebración de la  VII Semana de la Pesca y el Medioambiente
  • En la categoría de mayor trucha de la temporada a mosca, Sidrería Rindión, crea el GRAN PREMIO ESPECIAL, consistente en un trofeo valorado en 200,00 € al pescador que obtenga la mejor captura, dos años seguidos o tres años, de manera alternativa.
  • La participación, implicará la aceptación de  las presentes bases  y el compromiso de asistencia a la ceremonia de entrega de premios.




Por último, y a petición de los habituales de la pesca con mosca en el Coto, estamos estudiando la posibilidad de realizar una nueva competición antes de que termine el año. Un encuentro de pesca a mosca por parejas que recibirá la denominación de PRIMER OPEN DE NAVIDAD EL ARENERO. Como siempre, una competición reservada a los socios que si estais interesados en desarrollar, celebraremos el Sábado 22 de Diciembre, día de la lotería. Evidentemente, no estamos para tirar cohetes en las finanzas, por lo que la inscripción por pareja sería de 30 euros, incluyendo la comida del Encuentro. En posteriores entradas confirmaremos su celebración pero debeis de tener en cuenta que son fechas en las que las condiciones climatológicas nos pueden jugar una mala pasada. Seguiremos informando.

No queremos acabar sin mencionaros que todavía nos queda lotería de la Asociación, Se ha vendido la mayor parte de la misma, pero aún queda algún décimo y papeletas a la venta en el Coto de El Arenero. No os quedéis sin ella.

viernes, 19 de octubre de 2012

ENTREGA PREMIOS SIDRERÍA RINDIÓN 2012

Iván Fernández de Lugones, ganador en la categoría de mayor trucha de la temporada obtenida a mosca, con el propietario de Sidrería Rindión, Pepe Monasterio

Marcelino Marcos, Diputado de la Junta General del Principado  haciendo entrega del segundo premio en la categoría de mayor trucha de la temporada al veterano pescador de Zardaín, Samuel Rodríguez

Alfonso Bermúdez de Oviedo recogiendo el galardón de mayor trucha de la temporada en el Arenero

Francisco Méndez Diputado de la Junta, haciendo entrega del segundo premio a la mayor captura obtenida en un solo día en el Coto del Arenero

Ana María Carús y su nieta Mara, recogiendo el primer premio en la categoría de mayor captura de la temporada 2012 en el Coto del Arenero

miércoles, 10 de octubre de 2012

RESULTADO DEL SORTEO DEL ENCUENTRO DE CLUBS

Os adjunto el resultado del sorteo del Encuentro de Clubs a celebrar en el Coto de El Arenero el próximo Viernes 12 de Octubre desde las 8,30 horas.


CUADRANTE DE TRAMOS

Tramo 1
Tramo 2
Tramo 3
Tramo 4
Tramo 5
Tramo 6
MANGAS
A1

A2

B1

B2
C1

C2
D1

D2
E1

E2


F1

F2
1ª Manga:
8:30
9:30
F1

B2
A1

C2
BI

D2
C1

E2
D1

F2
E1

A2

2ª Manga:
9:35
10:35
E1

C2
F1

D2
A1

E2
B1

F2
C1

A2
D1

B2

3ª Manga:
10:40
11:40
D1

D2
E1

E2
F1

F2
A1

A2
B1

B2
C1

C2

4ª Manga:
11:45
12:45
C1

E2

D1

F2
E1

A2
F1

B2
A1

C2
B1

D2
5ª Manga:
12:50
13:50
B1

F2
C1

A2
D1

B2
E1

C2
F1

D2
A1

E2
6ª Manga
13:55
14:55


A1       SERGIO LONGO/ BARAGAÑO (CP Oviedo)

A2       MANUEL SANTOS OTERO/ PEPE RAMOS (El Banzao)

B1       JUAN MIGUEL GARCIA/ ANTONIO GARCIA ( CP La Pintona)

B2       DAVID FERRERAS/RONCO ( CP La Pintona)

C1       MOLINA / CUQUI MARQUÉS (Fuentes del Narcea)

C2       JUAN CUESTA/ IVÁN FERNÁNDEZ (El Banzao)

D1       ZUAZUA/ DIONI (Fuentes del Narcea)

D2       JOSE ANTONIO/ ROBERTO CARLOS LÓPEZ (CP Oviedo)

E1       LOLI / CESAR (El Maravayu)

E2       ESTEBAN / BERNARDO (Asturiana)

F1        JESÚS PÉREZ/ CARÚS (Asturiana)

F2        AUGUSTO/ ARCADIO (El Maravayu)

Recordar a los participantes la necesidad de la sacadera y la obligatoriedad de las imitaciones sin muerte. El sorteo ha deparado que compitan juntas parejas del mismo club, sobra recordar, que se supone un comportamiento deportivo de todos los participantes.

Mucha suerte a los seis equipos

I Encuentro de Clubs de Pesca El Arenero



La VI Edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente, continúa celebrándose en Tineo. Un evento organizado por la Asociación de Pescadores El Banzao y el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo que el próximo Viernes, desarrollará una competición reservada a clubs y asociaciones de pesca que es una de las novedades de esta edición.

Este encuentro de clubs, es una escusa para juntar distintos colectivos de pescadores de Asturias y León con una competición como escusa. Las asociaciones El Banzao de Tineo, Fuentes del Narcea de Cangas, la Real Asociacion Asturiana de Pesca Fluvial y el Maravayu de Aller, además de los clubs, Club de Pesca Oviedo y Club de Pesca La Pintona de León, enviarán dos parejas para desarrollar este encuentro de pesca en la laguna de El Arenero.

Nuestro equipo estará formado por Juan Cuesta, Pepe Ramos, Iván Fernández y Manuel Santos Otero a los cuales, evidentemente, les deseamos mucha suerte en esta primera participación como club de nuestro colectivo.

La competición comenzará a las 8,30 de la mañana y concluirá a las 14,55 horas, periodo en el que los miembros de los seis equipos  desarrollarán su pesca en la totalidad de los seis tramos en los que está dividido el Coto.



 El sorteo para los tramos se efectuará en la tarde del Miércoles y será publicado en este mismo blog.
La normativa del concurso será la siguiente:

I Encuentro de Pesca a Mosca por Equipos EL ARENERO

INDICACIONES:

·         Cada equipo estará compuesto por dos parejas.

·         Todas las parejas participantes, competirán en la totalidad de los tramos siguiendo el orden establecido en el sorteo previo.

·         Cada participante, dispondrá de 30 minutos de pesca en cada manga, repartida en dos periodos de 15 minutos en cada una de los dos partes del tramo. Posteriormente, los participantes que hayan pescado en la primera parte, pasaran a ser jueces de sus adversarios y viceversa.  QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO ABANDONAR EL TRAMO EN EL QUE SE ACTÚE DE JUEZ. El juez de tiempo, marcará con tres toques el inicio y final de manga, con uno el cambio intermedio y con dos el cambio de miembro de pareja.

·         Todas las truchas, deberán ser clavadas por la cabeza y extraidas con sacadera y medida por el adversario correspondiente en cada tramo.  Queda terminantemente prohibido grampinar truchas en orilla.

·         La clasificación de la pareja por manga, vendrá determinada por la suma de las clasificaciones individuales de ambos miembros. Siendo la clasificación final el resultado de la sumatoria de las clasificaciones de ambas parejas en las seis mangas.

·         Todas las moscas, streamers o ninfas utilizadas en el campeonato, deberán de estar montadas sobre anzuelos sin muerte. Quedan prohibido el uso de imitaciones de hueva de salmón o similares, así como el uso de vinilos. Las cañas utilizadas, por los participantes, no excederán de los 12 pies de longitud, en ninguno de los casos (según normativa federativa)

·         En caso de empate final, el desempate se decidirá por el mayor nº de piezas de cada equipo, en caso de continuar el empate, decidirá la trucha de mayor tamaño obtenida por cada uno de las equipos empatados. En último término, de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

·         La Organización, dispondrá de jueces itinerantes que velen por el correcto desarrollo del concurso, estos jueces, en caso de observar alguna infracción a la normativa, apercibirán en primer lugar a los infractores y en caso de persistir las irregularidades pueden descalificar a la pareja infractora en la manga. La pareja descalificada puntuará en dicha manga a razón del total de participantes + 1 (Reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting, para competiciones)

·         Las reclamaciones se efectuarán en los 5 minutos existentes entre manga y manga. Se ruega, comprueben con el juez correspondiente, la exactitud de los datos reflejados en las plicas antes de facilitarlos a la Organización.

·         Por último, se ruega a los participantes un comportamiento deportivo y respetuoso con la normativa establecida.


La competición terminará con una parrillada para los competidores  y la entrega de premios. Esta comida está abierta a toda persona que quiera asistir al módico precio de 10 euros por comensal.

Solo esperamos que la climatología nos acompañe y que las truchas se muestren activas. Mucha suerte a todos los participantes.

lunes, 8 de octubre de 2012

SEXTO SOCIAL DE PESCA EL ARENERO.




El pasado sábado 6 de Octubre en el Coto de Pesca Intensiva el Arenero, tuvo lugar la sexta edición del Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas de El Arenero. Diez parejas se dieron cita para competir por la victoria en esta competición, que tenía como premio añadido, una invitación para participar en el Sexto Encuentro Nacional que se desarrollará en este mismo escenario, el próximo sábado día 13 de Octubre

Una mañana calurosa y nublada, con escaso viento y donde una débil lluvia apareció en ocasiones deparaba unas condiciones ideales para la práctica de la pesca. El leve viento de la cordillera, fue decisivo ya que los dos tramos orientados al sur fueron muy escasos en capturas.




La primera de las mangas, fue la más pródiga en capturas, donde se impusieron la pareja formada por Pepe Ramos y Julio Santiago, que con una impecable actuación, coparon los dos primeros puestos individuales, obteniendo la máxima puntuación por manga, tres puntos. En segundo lugar empatados con 11 puntos, las parejas formadas por Jesús Pérez - Gonzalo Diaz y la compuesta por Sandra Otero e Iván Fernández. Un total de 48 capturas se obtuvieron en esta primera manga



En la segunda manga, la victoria fue para la pareja formada por el moscón Moisés y el cangués Carlos Menéndez con un total de 8 puntos acumulados, que se impusieron a Juan Cuesta y Manuel Santos Otero con nueve puntos, siendo terceros Longo y Baragaño con 10 puntos totales.El ritmo alto de capturas continuaba en esta manga, con cuarenta y cuatro truchas que terminaron en las sacaderas de los competidores.

Así en la tercera de las cinco mangas, Marcos de Miguel y Roberto Carlos López, se impusieron con una gran actuación de los dos miembros de la pareja que obtuvieron un total de cinco puntos,especialmente del segundo de ellos que consiguió un total de 24 peces en la media hora de su turno de pesca. Cifra verdaderamente estratosférica para una competición,  En segundo lugar, Adolfo Rubio y Román Herrero, se recuperaban del mal inicio con ocho puntos, siendo tercera, la pareja formada por Sandra e Iván con 10 puntos. Un total de 67 truchas, la más productiva de las cinco, deparó esta tercera manga





La cuarta manga, deparó 58 capturas y fue para la pareja formada por el tinetense, Adolfo Rubio y el pescador de Cangas del Narcea, Román Herrero que consiguieron nueve puntos, en segundo lugar Zuazua y Dioni con 13 puntos, empatados con los vencedores de la anterior manga , Marcos de Miguel y Roberto Carlos López. En esta manga se midieron un total de 58 capturas.

De esta forma en la última de las mangas quedaba abierta la posibilidad de la victoria para los líderes provisionales, Marcos y Roberto, que mantenían cuatro puntos y medio de ventaja sobre Sandra e Iván, sus perseguidores más cercanos, pero aún tenían que pasar por el tramo número dos, que hasta entonces había sido el menos pródigo en capturas. La victoria en la quinta y última parte de la competición, fue para Juan Cuesta y Manuel Santos Otero, que realizaron una manga final impecable copando los dos primeros puestos de la general parcial con un total de tres puntos, segundos y culminando su remontada desde la cola de la clasificación, Roman Herrero y Adolfo Rubio con 10 puntos, quedando en la clasificación final a solo medio punto del segundo puesto y terceros los jóvenes debutantes Fidel y Jairo, con catorce puntos. Los líderes provisionales Marcos y Roberto, se hundieron en el fatídico tramo 2 con una sola captura de ambos pescadores penalizando con 32 puntos totales en la manga, que les dejó fuera del cajón de los vencedores. Manga en la que solo se obtuvieron 32 peces, la de menos capturas de todo el Encuentro.




La clasificación final, quedó de la siguiente manera

1.       Juan Cuesta y Manuel Otero, con 77,5puntos
2.       Sandra Otero e Iván Fernández 87 puntos
3.       Román Herrero y Adolfo Rubio con  87,5 puntos
4.       Roberto Carlos López y Marcos de Miguel con 91,5 puntos
5.       Jesús Pérez y Gonzalo Díaz con 102,5 puntos
6.       Carlos Menéndez y Moisés con 113 puntos
7.       Longo y Baragaño con 116 puntos
8.       Pepe Ramos y Julio Santiago con 122,5
9.       Dioni y Zuazua con 124 puntos
10.   Fidel y Jairo con 136,5 puntos

Los trofeos individuales del Encuentro, correspondieron a Roberto Carlos López Mahoney, en la categoría de mayor número de capturas, con un total acumulado en las cinco mangas de 37 capturas en un Encuentro marcado por el gran número de piezas obtenidas, un total de 249 truchas. El trofeo a  la mayor trucha del campeonato fue para el praviano Juan Cuesta Velasco,  con una trucha de 50 centímetros. 



La pareja vencedora, Juan Cuesta y Manuel Santos Otero, acompañarán a Román Herrero y Adolfo Rubio, como representantes del colectivo en el Encuentro Nacional, esperamos y deseamos que su actuación deje nuestro escudo, lo más alto posible en la tabla final, mucha suerte.

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo Viernes a las 23,00 horas en la carpa de el Arenero. Enhorabuena a los ganadores.



viernes, 5 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA Y SORTEO DEL SOCIAL


 La sexta edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente que el colectivo de pescadores de Tineo, la Asociación de Pescadores el Banzao y el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo a través de su Departamento de Medioambiente, lleva a cabo todos los años en los primeros días de Octubre, comenzó el pasado Viernes, día 5 de Octubre con el acto de presentación de este evento que aglutina actividades relacionadas con la pesca y la protección de los ecosistemas fluviales.

En el Salón de Actos del Coto de El Arenero, el Presidente de la entidad, Jesús Rodriguez, acompañado por el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences y por el Coordinador de Proyectos y Comunicación del colectivo, Pablo Osendi, dieron el pistoletazo de salida de esta Semana.

El representante del Ayuntamiento de Tineo, fue el encargado de realizar la inauguración oficial de este evento, que previamente había sido pormenorizado por el coordinador de proyectos de El Banzao. Un breve resumen en el que destacó el gran nivel que presentará el Encuentro Nacional que contará con la presencia del actual campeón del mundo, David Arcay, además de otros pescadores de primer nivel del Pais Vasco, Castilla- León, Madrid, Cantabria, Asturias y Galicia, de tal forma que Tineo, por un día será la capital de la pesca de toda España. También enfatizó la vertiente social de la semana con la celebración de un Taller para Personas con Discapacidad o el Taller Gastronómico que se repite por segunda vez. El primer encuentro de pesca de clubs o el mercadillo de materiales de pesca de ocasión, fueron señaladas como las novedades más importantes de esta sexta edición de la semana de la pesca.

 En su intervención, el Alcalde, alabó la trayectoria que la sociedad de pescadores tinetense  ha venido desarrollando desde su fundación con especial énfasis, en la gestión que se realiza del Arenero. También hizo mención expresa a la labor desempeñada con el proyecto Escuadras Fluviales, llevando el nombre de Tineo, no solo por Asturias, sino incluso fuera de las fronteras de nuestra región. Animó a los presente, que en estos tiempos que corren escasos en recursos económicos, a que mantengan su esfuerzo como verdadero motor del colectivo. Finalizó deseando, que toda la vasta programación expuesta, sea un total éxito de participación, cuestión sobre la que se mostraba totalmente seguro.

Una vez finalizado el acto de presentación de la Semana, se llevó a cabo el sorteo del VI Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas de El Arenero. Un encuentro que se tendrá lugar en la mañana del Sábado en el Coto de Pesca Intensiva. Diez parejas inscritas competiendo por la última de las plazas que les daría derecho a participar en el Nacional que tendrá lugar en el mismo escenario el Sábado 13 de Octubre.


El resultado del sorteo ha sido el siguiente:

Pareja  A1: DIONI- ZUAZUA

9,00- 10,00: Tramo 1
10,10- 11,10: Tramo 2
11,20- 12,20: Tramo 3
12,30- 13,30: Tramo 4
13,40- 14,40: Tramo 5

Pareja  A2: ROBERT- MARCOS

9,00- 10,00: Tramo 1
10,10- 11,10: Tramo 5
11,20- 12,20: Tramo 4
12,30- 13,30: Tramo 3
13,40- 14,40: Tramo 2

Pareja  B1: FIDEL- JAIRO

9,00- 10,00: Tramo 2
10,10- 11,10: Tramo 3
11,20- 12,20: Tramo 4
12,30- 13,30: Tramo 5
13,40- 14,40: Tramo 1

Pareja  B2: ROMAN- ADOLFO

9,00- 10,00: Tramo 2
10,10- 11,10: Tramo 1
11,20- 12,20: Tramo 5
12,30- 13,30: Tramo 4
13,40- 14,40: Tramo 3

Pareja  C1: LONGO- BARAGAÑO

9,00- 10,00: Tramo 3
10,10- 11,10: Tramo 4
11,20- 12,20: Tramo 5
12,30- 13,30: Tramo 1
13,40- 14,40: Tramo 2

Pareja  C2: RAMOS- JULIO

9,00- 10,00: Tramo 3
10,10- 11,10: Tramo 2
11,20- 12,20: Tramo 1
12,30- 13,30: Tramo 5
13,40- 14,40: Tramo 4

Pareja  D1: JUAN CUESTA- OTERO

9,00- 10,00: Tramo 4
10,10- 11,10: Tramo 5
11,20- 12,20: Tramo 1
12,30- 13,30: Tramo 2
13,40- 14,40: Tramo 3

Pareja  D2: MOISES- CARLOS

9,00- 10,00: Tramo 4
10,10- 11,10: Tramo 3
11,20- 12,20: Tramo 2
12,30- 13,30: Tramo 1
13,40- 14,40: Tramo 5

Pareja  E1: JESÚS- GONZALO

9,00- 10,00: Tramo 5
10,10- 11,10: Tramo 1
11,20- 12,20: Tramo 2
12,30- 13,30: Tramo 3
13,40- 14,40: Tramo 4

Pareja  E2: SANDRA- IVÁN

9,00- 10,00: Tramo 5
10,10- 11,10: Tramo 4
11,20- 12,20: Tramo 3
12,30- 13,30: Tramo 2
13,40- 14,40: Tramo 1


Mucha suerte para mañana a todos los participantes.