miércoles, 23 de abril de 2014

Record de visitantes en Semana Santa

El buen tiempo es fundamental para la afluencia de visitantes al Arenero
 El Coto de Pesca Intensiva de el Arenero, cerró una de las semanas más pródigas en asistencia desde su inauguración en el año 2006, coincidiendo con las festividades de la Semana Santa del presente año. Un total de 238 permisos, fueron expedidos en las instalaciones de este centro de pesca entre el lunes 14 de Abril y el Domingo 20, sin duda, convirtiendo esta laguna en un verdadero referente del ocio y del tiempo libre en toda Asturias. Un aumento del 60 % con respecto al año anterior. Además de esto, los responsables del coto, estiman que unas 600 personas pasaron por las instalaciones en este espacio temporal

El Coto de Pesca Intensiva de El Arenero, constituye un peculiar y efectivo modelo de gestión que conjuga la propiedad municipal con la gestión de un colectivo social, en este caso la Asociación de Pescadores El Banzao es la entidad encargada de la gestión de la pesca, corriendo con los gastos de personal, mantenimiento y repoblaciones, sin que estos aspectos supongan una carga para la economía del municipio. Un ejemplo de cómo se pueden efectuar colaboraciones entre la Administración Pública y la sociedad que redunden en beneficio de todos

Jesús Rodríguez Presidente de la Asociación
 En palabras de los responsables de la Asociación de Pescadores El Banzao, el éxito de esta iniciativa radica en varios aspectos. Para el Presidente del colectivo, Jesús Rodríguez Bueno existe unos factores fundamentales para esta masiva presencia de pescadores en el Coto “hay varias cuestiones que los visitantes valoran muy positivamente, en primer lugar el entorno, que es un ejemplo de recuperación ambiental reconocido incluso internacionalmente. El trato que dispensamos a los usuarios, que permite asesorar a los más inexpertos en los artes de la pesca gracias a la labor de nuestros empleados y voluntarios, lo asequible de la actividad en cuanto a lo económico  y por último, la garantía de éxito en la pesca, otro atractivo indudable del Arenero por el carácter intensivo de las repoblaciones. A todo ello, si juntamos que este año ha sido el primero en muchos, que las previsiones meteorológicas no nos ofrecían un riesgo de temporal para la Semana Santa, el resultado positivo se ve en las cifras”.

Paulino Rodríguez, Delegado de la Comisión de Gestión del Arenero
Paulino Rodríguez, Delegado de la Comisión de Gestión del Coto, va más allá del record de ocupación en permisos de la Semana Santa. “Si bien los 238 permisos expedidos son muy importantes para la sostenibilidad económica del coto, tan importantes son el gran número de visitantes que acompañan a los pescadores . De acuerdo con estimaciones realizadas estos días, calculamos que han sido en torno a las 600 personas, los visitantes que ha recibido el Arenero en una semana. Desde luego, que el buen tiempo pronosticado para Jueves y Viernes, jugó un papel fundamental en la asistencia de pescadores y otro tipo de usuarios. Sin ir más lejos, el Viernes Santo, calculamos que 200- 250  personas nos visitaron en el coto. Todo este volumen de gente, es un importante aporte a la economía local, no solo para el coto. No debemos de olvidar, que el Coto se tiene que mantener con sus ingresos, carecemos de ayudas económicas para este fin, lo que supone un importantísimo esfuerzo para el colectivo y para sus miembros”


En cuanto a la procedencia de los usuarios aporta datos curiosos “el 77 % de los permisos expedidos corresponden a pescadores procedentes de otros municipios de Asturias, solo un 18 % se destinaron a pescadores locales y un 5 % procedían de otras comunidades autónomas. Hemos notado la falta de pescadores habituales en esta época de vacaciones que no acudieron a su cita pero sin embargo, muchos nuevos usuarios de otras zonas de Asturias, buscaron en el Arenero un lugar para pasar sus días de descanso. Tanto Jueves como Viernes, nos vimos obligados a cortar la expedición de permisos, debido a la gran cantidad de demanda existente.

Ojalá todos los meses tuviéramos una semana con esta ocupación, para paliar las semanas más bajas, pero desgraciadamente no ocurre en todas las épocas del año la misma situación. Tenemos una actividad muy ligada a la climatología y cuando hace buen tiempo tenemos mucha gente y cuando esto no ocurre, la ocupación baja en picado.

El año pasado, en el mismo periodo, en el que el tiempo fue realmente malo, solo se ocuparon 92 permisos. Las cifras hablan por si solas, un 61 % más de ocupación en el 2014. Ahora esperamos que el clima se vuelva a portar bien con nosotros de cara al puente del 1 de Mayo y la Feria de Muestras de Tineo, otra de las fechas fuertes de nuestro calendario”.

El Arenero, expide entre 5.000 y 6.000 permisos por temporada y recibe entre 15.000 y 18.000 visitantes consolidando esta actividad de pesca como uno de los mejores atractivos del Concejo de Tineo. 


El Arenero es el resultado del esfuerzo de toda una entidad