miércoles, 27 de mayo de 2015

SEGUNDO SOCIAL DEL CLUB: COTO DE INFIESTO

El Coto de Infiesto fue el escenario de este segundo social
 El domingo 24, el Club de Pesca El Banzao, llevó a cabo el segundo de los encuentros sociales clasificatorios para el Campeonato de Asturias de Salmónidos. En esta ocasión, la Administración Autonómica, nos concedió el emblemático Coto de Infiesto en el Río Piloña. Este escenario ha cambiado después de muchos años, su condición de pesca. Indudablemente estamos hablando de lo que fue el mejor coto sin muerte de toda Asturias, con poblaciones de peces muy estructuradas y abundantes. Sin embargo, en esta temporada 2015, los regidores autonómicos en materia de pesca fluvial, han tenido la “brillante” idea de convertirlo en un coto tradicional. Ríos de tinta han corrido por Internet con este tema, no vamos a extendernos en un aspecto que a nuestro juicio, ha sido un craso error. Desde luego, que existe un gran número de pescadores que aplaudirán la nueva situación, pero el daño al Río Piloña es más que evidente.

Pero vamos al tajo. En este segundo social, participaron siete miembros del club y un invitado para completar los ocho participantes en el mismo. Desde luego, la coincidencia con el día electoral, mermó participación. El río esperaba en óptimas condiciones y se presumía un buen número de capturas.

Muchas capturas de los participantes
 La primera de las mangas, tuvo como vencedor parcial al campeón del primer social de río, Manuel Santos Otero, que obtuvo trece capturas en las dos horas de competición, En segundo lugar, Iván González Peña, con cinco capturas y tercero, Samuel, con tres truchas a su sacadera. Un total de 24 capturas en la primera de las mangas

La segunda manga, tuvo como vencedor a José Juán “Tato” Mérida, con 16 peces medidos, segundo, José Luis Bahamonde, con 9 puntos y tercero Iván Fernández con 7. Total de capturas de la manga: 39.

Después de las dos primeras tandas de competición, como sucede siempre en este tipo de encuentros, la clasificación final no se decide hasta que concluyan la totalidad de mangas. También quedaba por decidir, dos de las cuatro plazas que otorgaban el derecho a acudir al Campeonato de Asturias de Salmónidos, donde Manuel Santos Otero e Iván Fernández, ya se las habían asegurado merced a sus buenos resultados en el social de Villamayor y el celebrado previamente en el lago del Arenero.

La ninfa fue la estrella de las capturas en aguas del Piloña
 La comida intermedia, sirvió para recuperar fuerzas y afrontar los tramos de la tarde. En la tercera manga, donde se midieron un total de 18 truchas, Manuel Santos Otero, repitió primer lugar con 9 capturas, segundo Sabino Arias, con cinco y en tercer lugar, Samuel con cuatro.

El río presentaba buenas condiciones para la pesca
 La última de las cuatro mangas a las que estaba programado el encuentro, tuvo como vencedor a Juan Cuesta, con un total de 13 capturas, segundo, Iván Fernández con cinco peces a su sacadera y tercero, Tato Mérida con tres peces, para un total de capturas en la manga de 21 truchas.

Así la clasificación general en el podio, quedó de la siguiente manera. Campeón, Manuel Santos Otero, con 2 primeros puestos y un total de 22 peces. En el segundo escalón del cajón, Tato Mérida, con cuatro puestos acumulados y 19 truchas. Cerrando los tres primeros puestos, Juan Cuesta, con cinco puestos acumulados y un total de 20 truchas medidas. El mayor número de piezas, fue para el vencedor, Manuel Santos Otero, con las 22 capturas anteriormente referidas y la trucha mayor del encuentro, fue obtenida por José Luis Bahamonde, con 36,5 centímetros. El total de capturas del social fue abundante con 102 truchas válidas para ocho participantes. La clasificación completa, aparece reflejada en la siguiente imagen.

Clasificación final completa
 Después de celebrarse los tres sociales programados para la temporada 2015, la clasificación de los federados del club, quedó de la siguiente manera:


Clasificación general del Club, temporada 2015
 De esta forma los cuatro representantes clasificados para representar al Club de Pesca El Banzao en el Campeonato de Asturias de Salmónidos serían, Manuel Santos Otero, primero en el computo de las tres competiciones, Iván Fernández, segundo, Juan Cuesta, tercero y Tato Mérida, cuarto clasificado. Dada la renuncia del último clasificado y de acuerdo al sistema de clasificación, su puesto en el campeonato de Asturias, será cubierto por el quinto clasificado, José Luis Bahamonde. Deseamos, la mejor de las suertes a este equipo. 

No paramos, y este Domingo día 31 de Mayo, organizaremos el Segundo Desafío Narcenatur en el tramo libre sin muerte de Cangas del Narcea. Competición amistosa que por segundo año consecutivo llevamos a cabo en el marco de esta feria de la caza, la pesca  y la naturaleza. Si alguno estais interesados en participar, avisarnos antes del Viernes 29.  Animaros.

Y el Domingo II Desafio Narcenatur

lunes, 18 de mayo de 2015

COTO DE VILLAMAYOR. SOCIAL DEL CLUB DE PESCA EL BANZAO

Coto Villamayor, Río Piloña
 El pasado sábado, llevamos a cabo el primer social de río de la temporada 2015 en el Coto de Villamayor, en el emblemático río Piloña. Además de los doce miembros del club que acudieron a este clasificatorio para el Campeonato de Asturias de Salmónidos, se completó la inscripción con otros 10 socios del colectivo para completar un elenco, de 22 pescadores en las aguas del Piloña

La mañana nos recibió con frío. Cinco grados de temperatura cuando llegamos al punto de encuentro, que para mediados de Mayo, no deja de ser una temperatura muy baja. El río presentaba inmejorables condiciones de agua, un poco alto, pero pescable en casi el cien por cien de los tramos. Los peces, no presentaban mucha actividad en superficie, pero acudían al engaño de las ninfas.

Clasificación de la primera manga
 Los participantes, retiraron varias anzoladas o durmientes, algunas de cuatro o cinco anzuelos,  lo que da un poco de idea de la presión que sufre este emblemático coto sin muerte.

En la primera manga, se obtuvieron un total de 47 capturas, siendo la victoria para Alex Villa, con un total de 2.044,6 puntos, merced a sus 10 capturas. En segundo lugar, se clasificó el palentino, Tato Mérida, con 1658, 8 puntos en siete capturas, y tercero, con ocho capturas, pero con 1604,5 puntos, José Antonio Pérez “Champi”, cerraba el cajón provisional de los 11 pescadores de la primera manga.

Juan Cuesta en plena acción de pesca
 En la segunda, con 37 capturas, la victoria fue para Manuel Santos Otero, con 2576, 5 puntos en sus nueve capturas. Segundo , el leonés José Antonio Coronil, con 1273,6 en cuatro capturas y tercero, Roberto Carlos López, también con cuatro capturas y 850,6 puntos.

Segunda manga
Las mangas se programaron con una duración de dos horas, con un descanso intermedio de 45 minutos. Después de celebrarse las dos mangas matinales, se realizó una parada para la comida con el objetivo de recuperar fuerzas para los das mangas de la tarde. La climatología, resultaba muy cambiante, mezclando nubes y claros, y con subidas y bajadas de la temperatura.

Manga de la comida
 En la tercera manga, la victoria fue para Iván Fernández, con siete capturas que le depararon 1608,5 puntos, en segundo lugar Kike Barona, con otras siete truchas a la sacadera, obteniendo  1452, 6 puntos, y en tercer lugar, Champi, con seis truchas en un total de 1414,5 puntos. En esta tercera manga, se obtuvieron 35 peces en las sacaderas de los contendientes.
 
Tercera manga
 En la cuarta y última manga, las truchas del Piloña no se cebaron como esperaban los pescadores y solamente, 19 peces se clavaron en los engaños de los contendientes. La victoria parcial, fue para David Ferreras, de León, con un total de cuatro truchas, destacando una de 39 centímetros, que le otorgaron un total de 1452.3 puntos, segundo de manga, Pablo Robles, con cinco peces  pero menos puntos que Ferreras, 1355,5 y tercero, Manuel Santos Otero, con tres capturas y 818,8 puntos.
 
Pescador y su control
 Así, acumulando las clasificaciones de ambos grupos, la tabla final quedó de la siguiente manera en sus diez primeros puestos:

Campeón, Manuel Santos Otero, con 4 puestos acumulados
Segundo, David Ferres, con 5 puestos
Tercero, José Antonio Pérez “Champi”, con 6 puestos
Cuarto, Alex Villanueva, con 6 puestos
Quinto, Iván Fernandez, con 6 puestos
Sexto, Roberto Carlos López, con siete puestos
Octavo, Pablo Robles, con ocho
Noveno, Andrés Torres, con diez puestos
Decimo, Miguel Angel Ronco, también con diez puestos acumulados

En el apartado de mayor número de capturas, se impuso José Antonio Pérez, con 14 truchas en su sacadera y en la categoría de mayor trucha del encuentro, David Ferreras, consiguió medir una trucha de 39,2 centímetros. Un total de 138 capturas se midieron al final de la jornada. El tramo más productivo fue el nº 16, en el que se obtuvieron un total de 22 capturas y el peor, el 22, con solo cinco capturas

Clasificación final
Dentro de los Federados del Club, la clasificación final, deparó el siguiente resultado:

1º Manuel Santos Otero 
2º Alejandro Villanueva
3º Ivan Fernandez 
4º Jose Juan merida
5º Juan Cuesta 
6º Jose Luis Bahamonde
7º Javier Villanueva
8º Ivan Gonzalez
9º Pablo Osendi
10º Francisco Javier
11º Sabino Arias
12º José Ramos

La próxima cita, será el Domingo 24 en el Coto de Infiesto, donde se decidirán los cuatro representantes del equipo en el Campeonato de Asturias de Salmónidos, mucha suerte a todos y ya os informaremos del resultado