lunes, 21 de noviembre de 2016

Otoño en El Arenero

Otoño en el Arenero. Un lugar para disfrutar. Foto Gentileza de Roman Herrero
 Desde la X edición de la Pesca y del Medioambiente que celebramos a comienzo del mes de Octubre en el Arenero, este coto ha tenido una frenética actividad en este mes que vamos a resumir en esta entrada.

Un espacio que en otoño cobra gran importancia ya que una vez cerrada la temporada de río en prácticamente la totalidad del estado, quedan estos espacios para quitar un poco el “mono” de la pesca en el invierno y otras visitas que aprovechando las buenas condiciones meteorológicas de las pasadas semanas, tuvieron como escenario el lago más popular de pesca de toda Asturias.

Visita de la concentración de mujeres rurales el 14 de Octubre al Arenero
Pues comenzamos a desgranar los eventos y  actividades que hemos desarrollado a lo largo de los últimos tiempos. Así el 14 de Octubre, las mujeres que formaban parte de la concentración de Mujer Rural que se celebraba en Tineo, visitaron el Arenero en las actividades programadas para conmemorar la figura de la mujer en el mundo rural. Unas cincuenta participantes visitaron las instalaciones del coto donde se les impartió una charla de la historia del coto, las actividades que allí desarrollamos y el potencial turístico que tiene en el concejo. Ese mismo día, también recibimos una excursión de personas mayores organizada por el Ayuntamiento de Llanera, que aprovecharon nuestras instalaciones para disfrutar de su comida.

El equipo de Asturias, campeón de la Negrona frente a León
 El sábado 20 del mismo mes, se celebró una nueva edición de la Copa Negrona, un encuentro en el que compiten un combinado de pescadores asturianos y otro de la vecina provincia de León para alzarse con el trofeo. En esta edición, su celebración volvía al Principado después de la celebrada en el Lago de Jabares.

Competición celebrada el 20 de Octubre en el lago de El Arenero
 En esta ocasión el factor “cancha” fue fundamental y nuevamente el combinado asturiano se impuso al de León por una amplia diferencia. Hasta la fecha, el escenario se convierte en pieza clave de esta competición donde los locales no conocen la derrota.
Curso de pesca en lago. Impartido por Andrés Torres el 12 de Noviembre.
El 12 de Noviembre, también tuvo lugar una nueva actividad en el coto, en este caso, un curso de iniciación a la pesca en lago impartido por Andrés Torres y Alejandro Viñuales, que reunió a 10 alumnos que se iniciaron y perfeccionaron en la técnica de la pesca en aguas paradas. Aspectos teóricos, práctica de casting y práctica de pesca, fueron los tres aspectos sobre los que se trabajaron en este curso.

el 19 de noviembre celebramos el III Campeonato de Equipos
 El 19 de Noviembre, celebramos el III Encuentro de Equipos. Ocho equipos de cuatro integrantes procedentes de León, Cantabria y Asturias, se volvieron a dar cita en el Coto para competir en este evento. Un día muy ventoso y frío, aunque sin lluvia, hizo muy difíciles las capturas, solo se consiguieron 65 peces en las sacaderas en las ocho mangas celebradas a la largo de la jornada.
Cuartos clasificados: Rubén Santos, Mondo, Otero e Ismael Paredes
 La clasificación final quedó de la siguiente manera:

Primer puesto:  “Los Polémicos”. Luis, Nevares, Goyo y Bao
Segundo puesto: “ Champiñones”: Andrés Torres, Carlos López, Champi y Manolín
Tercer puesto: “La Pintona”: David Ferreras, Alegre, Tomy y Sergio Luna
Cuarto puesto: “Los Mondos”: Ruben Santos, Otero, Ismael Paredes y Mondo
Quinto puesto: “Fuentes”: Carlos Menéndez, Molina, Ramos y Román
Sexto puesto: “El Banzao”: Gonzalo, Ismael Alonso, Juan Acosta y Juan Cuesta
Septimo puesto: “Nava”: Pablo Camino, Alfredo, Luis y Carlos Naredo
Octava puesto: “Cangas”: Chapinas, Quique, Cadenas y Aquilino. 

Subcampeones: Carlos López, Manolin, Champi y Andrés Torres
 En los trofeos individuales, en la categoría de mayor número de capturas, se impuso el berciano Sergio Luna, con un total de diez capturas y en el apartado de mayor trucha del encuentro, Andres Santamaria “Alegre”, de Reinosa, se impuso con una arco iris de 58 centímetros.

Los campeones por segunda edición consecutiva: Luis, Bao, Goyo y Nevares. 
Pero además de esto, tenemos programadas más actividades para el próximo mes. Así el 3 de Diciembre, se celebrará un nuevo curso de pesca en lago, en esta ocasión impartido por el tres veces campeón del mundo, David Arcay y por el prestigioso lanzador, Manuel Iglesias. Un curso muy interesante al que recomendamos asistir. El precio es de 50 euros por asistente incluyendo la comida.

También el sábado 17 de Diciembre, finalizaremos las competiciones de pesca del año 2016, con la celebración del Open de Navidad, una fecha clásica que siempre aprovechamos para organizar alguna historia. En esta ocasión, será nuevamente individual y pondrá el broche de oro a la temporada 2016 en el Arenero. Os iremos informando de este evento a lo largo de los próximos días en nuestras redes sociales.